lunes, 3 de mayo de 2010

  • Compartir
Sweet home Chicago

"Vamos a probar por esta calle, que ayer tenía movimiento." La cosa no podía ir muy bien si es mi padre el que me dice eso, especialmente teniendo en cuenta que es un domingo por la noche. Pero se trataba de algo más que buscar dónde comer, queríamos sentir eso que tanto se dice de esta ciudad.

Animados por lo que veíamos en la pantalla le pregunté al portero: "¿Servís comida aquí o es sólo un bar?" "Servimos comida pero me tienes que enseñar una identificación." Queda todavía gente en este país que no está segura de que yo sea mayor de 21 años (afortunadamente). "No, la suya no me hace falta" dice el portero también mientras mi padre se señala las canas. ¿Quién necesita el inglés en los tiempos de Twitter?

Dentro se perpetraba la noche. Cuatro truhanes y una dama. Ellos despeinados y sin afeitar; ése de ahí parece más imberbe que afeitado. Ella, tímida pero pícara. Los cinco culos más inquietos a este lado del río Chicago (¿o sería el otro?) dispuestos a venderse al mejor postor ante no menos de veinte mesas donde las cervezas se alternaban con las french fries, la salsa barbacoa y el pollo frito (no, tranquilos que no vi a Ramoncín por ahí). Seguro que Pérez Reverte podría haberlo descrito con mucho más salero que yo.

Ninguno ocultaba sus armas. Concretamente saxo, bajo, guitarra, batería, uno de esos teclados/bandolera que se llevaban con hombreras y un volumen inimitable en el pelo allá por los años ochenta, y dos pianos que hacían las veces de mesa, atril y hucha, todo en uno. Bajo una nota escrita en papel blanco se colaba un soborno de hasta veinte dólares, que apuntaba a la siguiente cancion. Así no hacen falta ni listas ni repertorios.

Así una tras otra, de un clásico del Country a una joya de Michael Jackson; de Oasis a Lady Gaga pasando por Miley Cirus. "Yo soy más de Hannah Montana," decía el otro pianista. ¿Y nuestros amigos? Continuamente cambiando de pareja. El saxo de Ray Charles se convertía en el piano de los Beatles, y de ahí a la batería para tocar "Big balls of fire." Creo que estabamos ante esa cosa a la que algunos llaman música (de la de verdad, ¡eh!, que ya os he dicho que Ramoncín no estaba por allí).

Nosotros estábamos satisfechos antes incluso de que nuestras hamburguesas llegasen a la mesa. Si has subido a lo más alto de la torre Sears (ahora torre Willis, pero nadie la llama así), te has tomado una copa en la torre Hancock y has visto un espectáculo como este, nada te impide decir "Sweet home Chicago" la próxima vez que cruces el Lago Michigan.

El Museo de Ciencia e Industria, y el Instituto de Arte de Chicago, y el paseo por el loop, y por el Campus de la Universidad de Chicago, y la casa Robie... Mejor si cabe, pero esa es otra historia y merece ser contada otro día.

jueves, 22 de abril de 2010

  • Compartir
La geografía de Rick Sanchez

Vale que uso este blog para pitorrearme bastante de los americanos. Vale que lo hago a costa de sacarle punta a los pequeños detalles o a una frase sacada de contexto. Pero también hay veces que se lo buscan ellos solitos, porque si se dice de los americanos que por norma general son bastante incultos en materia de geografía, mirad con qué se despachaba Rick Sanchez, presentador de la CNN sobre el volcán que ha tenido a media Europa mirando al cielo.

Rick Sanchez (partiéndose la caja): "Échenle un vistazo a estas imágenes que tenemos para usted. ¿Saben? Me estaba preguntando. ¿Cómo pueden tener un volcán en Islandia? Cuando piensas en un volcán piensas en algo como Hawaii o algo así, importante, no en Islandia. Suena muy frío para tener un volcán."

Lo grave es que debemos de estar ante el único periodista que no usa la Wikipedia, porque si buscamos Islandia (en su edición inglesa eh, no vaya a ser que con ese apellido tampoco sepa español), sólo hay que leer tres líneas para llegar a esto:

"Iceland is volcanically and geologically active on a large scale."

Por cierto (para una vez que me pongo a escribir voy a haceros un dos en uno) que a este angelito parece que tampoco se le da muy allá la ciencia. El día del terremoto de Chile, cuando se montó el circo que se montó para intentar ver el supuesto tsunami que iba a arrasar Hawaii trajeron a un experto científico que estaba hablando de cómo se habían medido en el pacífico variaciones en el nivel del agua de hasta 9 metros, a lo que nuestro aguzado protagonista preguntó (disculpad la calidad, la versión que estaba bien tenía el enlazado desactivado):

Rick Sanchez (divulgador científico): "9 metros en inglés ¿cuánto es?"

Obviamente lo que de verdad quería es que le convirtiesen esa medida al sistema imperial, con pies y pulgadas. Porque eso ni Rick Sánchez ni ningún americano al que haya conocido, nadie aquí entiende metros, grados celsius ni kilogramos.

viernes, 16 de abril de 2010

  • Compartir
Examenes finales

Creo que ya os he comentado alguna vez la gracia que me hace esa sensación de que aquí, en una universidad Americana, parece que todo el mundo está preocupado por decirle a los estudiantes cómo tienen que hacer hasta las cosas más mundanas: ¡Haz amigos! ¡Métete en algún equipo o club! ¡Cuidado con la depresión postvacacional! Y cómo no, llegadas estas fechas (para los que no estéis familiarizados con el calendario académico aquí en América, estoy a sólo diez días de que acabe el curso) también hay alguien que cree que hace falta una recomendación como esta:

Es tu oportunidad para relajarte antes de los finales

Es tu oportunidad para relajarte antes de los finales.

El cartel estaba colgado por dentro en la puerta del edificio en el que trabajo. Me ha hecho gracia. Pero más gracia todavía me ha hecho la vista que había nada más salir por esa puerta.

Illinois Wesleyan University campus. Una fotografia de Raul Alvarez

Estudiar, no sé si estudiarán, pero parece que se toman en serio las recomendaciones que les hacen.

lunes, 5 de abril de 2010

  • Compartir
Facebook 0.1

Dicen que el LHC es esa máquina maravillosa que nos permitirá casi echar un vistazo a lo que ocurrió en los primeros instantes tras la creación del universo. Pues bien, una residencia universitaria aquí en Estados Unidos sería su equivalente si lo que queremos es conocer el origen de Facebook. Casi todo el mundo usa la puerta de la habitación como un lienzo en el que expresarse, acompañado de una de esas pizarritas blancas en las que puedes escribir lo que quieras.

Ocurre que mi compañero de habitación es aficionado al béisbol, concretamente a los Chicago White Sox. Como hoy comienza la liga ha decidido recorrer todo el pasillo dejando escrito el nombre del equipo de sus amores en cada una de esas pizzarritas. Sorprendente e inesperadamente, una de ellas ha tenido respuesta al más puro estilo facebooquil.

"A Mary le gusta esto :)"

sábado, 3 de abril de 2010

  • Compartir
Hable con ellos: Ravioli

Sí, ya sé que a este paso el temita se va a desgastar un poco. Pero no puedo dejar pasar esta joya del pensamiento americano que acabo de vivir a la hora de la cena:

Yo: ¿Qué le han hecho a estos ravioli?
Mi compañero de habitación: Freirlos.
Yo: Ah (!!!!! ????????? !!!!!!!! ?!?!?!?!?!?!?!)
Mi compañero de habitación: Uy, y porque no te has ido más al sur. Ahí sí que son capaces de freir cualquier cosa.

Hubiese preguntado qué más se puede freír una vez que has visto raviolis fritos, pero entonces me acordé de que esta semana KFC pondrá a la venta un sandwich de bacon y queso que utiliza dos piezas de pollo frito como si fueran el pan y llega a las 1200 calorias. Se admiten apuestas. ¿Qué más son capaces de freír en este país?

sábado, 27 de marzo de 2010

  • Compartir
Algo se habrán fumado en California

El debate de las últimas semanas en California (con permiso de la reforma sanitaria) pone de manifiesto dónde están los fundamentos de este país, en qué se asientan sus ideas, por qué creen en lo que creen. Si fuese un estado independiente, su P.I.B. le permitiría sentarse en el G8, sin embargo la crisis económica les ha sacudido con tal fuerza que les ha dejado literalmente en la bancarrota.

California, tan republicana como para tener a Arnold Schwarzenegger, se enfrenta ahora a un problema serio que requiere una solución igualmente seria. ¿Cuál podrá ser? Bien sencillo: legalizar la marihuana. ¿Soy yo el único que se pregunta cómo en un país como Estados Unidos llegan a la conclusión de que la solución a sus problemas financieros es esta? Las razones son sencillas, ellos mismos te las dan:

  1. Mucha gente ya consume marihuana en California. Si la legalizamos le podemos aplicar un impuesto y por lo tanto tener unos ingresos extras en esta situación tan complicada.
  2. Estamos teniendo muchos problemas en la frontera con México por las mafias relacionadas con la droga, que nos podríamos evitar si se legaliza esta sustancia.
  3. Nos ahorraríamos el dinero que cuestan todas las causas abiertas en la justicia contra consumidores o traficantes de marihuana, lo que de nuevo vendría bien a nuestros bolsillos.

¿A alguien le sorprende esto? Si es así, si creéis que aprobar esta medida choca con los principios que esta sociedad tanto promulga es porque no os habéis dado cuenta de la verdadera idea sobre la que se asienta este país: Tú dame el poder que ya sabré yo cómo sacar beneficios.

sábado, 20 de marzo de 2010

  • Compartir
Los cayos

Los cayos forman esa hilera de miguitas de pan que dejó Pulgarcito para recordar el camino de vuelta a Florida. Una cadena de islitas que como casi todo aquí en Estados Unidos, parece mucho más pequeño en un mapa que esconde las tres horas que se tarda en llegar hasta su extremo final, en Key West.


Ver mapa más grande

Pero es un paseo que merece esas tres horas y que te deja con ganas de tres horas más si la geografía te lo permitiera. La US-1 es una carretera que poco a poco te lleva desde el centro de Miami hasta el final de la Florida continental. Una vez allí, el continente se convierte en mar, sobre el que está suspendida la carretera. De ahí vuelta a tierra firme y de ahí de vuelta al mar, y a tierra otra vez, sólo que esta vez es una islita mucho más pequeña desde la que puedes ver la playa a izquierda y derecha.

Tres horas de palmeras y azul turquesa, de lo mejor pero también de lo peor de este país. Porque mientras disfrutaba conduciendo por esta carretera como pocas veces, no se puede evitar pensar que en el fondo esa carretera no deja de ser una cicatriz en lo que debería ser un paraje completamente virgen. Los cayos también es eso, playas impecables pero cerradas porque pertenecen a alguna urbanización u hotel. Unas islitas de ensueño pese a estar saturadas de tráfico, turistas y jubilados.

7 miles. Una fotografia de Raul Alvarez

miércoles, 17 de marzo de 2010

  • Compartir
Cuánto me queda por aprender...

Años estudiando al consumidor, las tendencias, los mercados. Investigando las últimas tendencias del diseño, leyendo a autores, bloggers y gurús varios. Tanto naming, branding, packaging y sabe dios cuántas cosas más. Todo eso para al final darte cuenta de que siempre habrá alguien mejor que tú.

Café de Puta Madre con logotipo diseñado en Word Art y una concienzuda investigación detrás de semejante maravilla de marca:

La primera vez que este café se probó en Sevilla, los que lo disfrutaron sólo dijeron: "¡Este café está de puta madre!"

martes, 16 de marzo de 2010

  • Compartir
Dexter tiene que andar por aquí

Palmeras, calor y un sol que ya a las diez de la mañana pica, y todo esto en vísperas de San Patricio, en pleno marzo. Sólo puede ser Miami. Tan auténtico, tan como lo que tantas veces he visto por la tele que mientras sacaba esta foto no podía evitar mirar de reojo, no fuera a ser que Dexter estuviera por ahí, esperando a aprovecharse de un despiste mío.

Dexter's place. Unafotografia de Raul Alvarez

Miami es pura mezcla. Mezcla de una gran ciudad, como puede ser Madrid, mientras conduces de un suburbio a la playa, y una zona de veraneo como puede ser Benidorm una vez que llegas allí: con sus terracitas, sus palmeras y su gente caminando en bañador, chanclas y con las bolsa de la playa debajo del brazo.

Mezcla de culturas. Con el español directamente como segundo idioma si no como el primero. Aunque aquí lo que de verdad se habla es el espanglish, pasando con alegría de uno a otro. Ni las frases se terminan en el idioma que comenzaron: "You know this girl que tenía que venir to see you." Yo que estaba tan contento con todo el inglés que he aprendido a lo largo de este año y de pronto resulta que tengo que hacer un esfuerzo casi mayor para entender esta mezcla que el inglés mismo.

Ahora me voy a ir a dormir, pero me quedan cinco días más de Miami, de ese cocktail que pese al calor entra fresquito como un mojito. Mañana me voy a los cayos y espero traerme más fotos interesantes de allí, pero hasta entonces podéis disfrutar de las que ya he sacado hoy en este album que le he dedicado a Miami en Obture.

miércoles, 10 de marzo de 2010

  • Compartir
Hable con ellos: Cosas que hay que ver

Ayer estaba cenando con dos compañeros de esta universidad. Ella es de Rusia y él es de Canadá. La conversación no tiene desperdicio:

Ella: A mí en Rusia me decían que visitando San Francisco, Los Ángeles y Nueva York has visto todo lo que hay que ver de Estados Unidos.
Él: Bueno, eso hay que matizarlo porque no es lo mismo "cosas que hay que ver" que "lugares que hay que visitar." Por ejemplo, bájate a Tejas, toda esa gente gorda es algo que de verdad HAY QUE VER.

Creo que con el tiempo empiezo a captar la verdadera esencia americana.

martes, 2 de marzo de 2010

  • Compartir
Comida, por Jamie Oliver

"Si los niños no saben lo que es,
nunca lo comerán."

Tiene gracia, al poco de llegar aquí, antes incluso de abrir este blog, una de las primeras cosas sobre las que escribí fue la comida. Concretamente el comedor de mi universidad. También es curioso que al momento de escribir esta entrada, mi anterior publicación se titulase El paladar americano. Qué digo curioso, es que ya me he puesto a revisar el archivo y me he encontrado con que he escrito ocho entradas que de una manera u otra tratan los hábitos gastronómicos de este país.

Tiene gracia, digo, porque hasta que no he visto el vídeo que os traigo hoy (encontrado en fogonazos y gracias a @ambientologo14) no me había dado cuenta de verdad. Supongo que las charlas TED os sonarán a más de uno, para los que no simplemente os traduzco su eslogan: "ideas que merece la pena extender." Charlas con las cabezas mejor amuebladas de este planeta que siempre vienen a encendernos la luz sobre algo que teníamos delante de nuestras narices. Este año, el premio TED 2010 se lo ha llevado el cocinero inglés Jamie Oliver que habla precisamente de eso, del problema que tiene Norteamérica (y parte del resto del mundo) en relación a los hábitos alimenticios. Mejor que os aprovechéis de los subtítulos en español (se activan abajo a la izquierda en el reproductor) escuchéis atentamente a lo que tiene que decir.

Editado: Me acabo de dar cuenta de que si estáis leyendo esto a través del RSS o de Buzz no se os va a mostrar el vídeo. Podéis hacer click aquí para ir a la entrada y verlo.

Enlaces:

lunes, 22 de febrero de 2010

  • Compartir
El paladar americano

El paladar americano es de punto y aparte. En el fondo tiene sentido, pues estamos ante el país cuyos mayores aportes a la gastronomía internacional han sido el ketchup, la coca-cola y la salsa barbacoa (siendo esta última una mezcla de los dos anteriores).

Entre todas las recetas que les conozca hay una que todavía me asombra, el sandwich de queso a la plancha. Coge dos rebanadas de pan, pon un par de lonchas de queso cheddar encima y pásalo vuelta y vuelta a la plancha hasta que el pan quede tostado y el queso fundido. Tenemos una señora en el comedor que se pone a hacer de esos y si no hace doscientos no hace ninguno en una comida cualquiera.

Un americano es una persona que puede untar mermelada en ese sandwich y, mientras se lo come a dos carrillos, sorprenderse de que estés untando tu donut en el café. Será por eso que ya no me sorprende encontrar por aquí tabletas de chocolate Lindt con sabor a chile. Eso sí no me pidáis que la pruebe.

Lindt con sabor a chile

sábado, 13 de febrero de 2010

  • Compartir
Nascar

A principios de los años 20, el congreso norteamericano aprobó lo que aquí se conoce simplemente como "La prohibición." De golpe y plumazo se prohibía completamente el consumo de alcohol en todo el país. El efecto inmediato que esto produjo fue el florecimiento de un amplio mercado negro de contrabando de alcohol. El eje de este contrabando recorría el país de norte a sur. En los estados del sur los granjeros empezaron a construir destilerías secretas en las que destilaban alcohol generalmente del maíz y siempre a la luz de la luna, de ahí el nombre del licor de altísima graduación que producían: moonlight. Mientras tanto, en las grandes ciudades del norte como Nueva York y especialmente Chicago, dominada por la mafia, se centraba casi toda la demanda de este producto ahora ilegal.

Para distribuir el alcohol, los mayores productores empezaron a contratar conductores que fuesen lo suficientemente hábiles para llevar el alcohol al norte de manera rápida y evadiendo a la policía usando coches normales que pudieran pasar desapercibidos más fácilmente. Con el tiempo fue tal la demanda de este servicio que los conductores empezaron a retocar sus coches para que fuesen más rápidos, tuviesen un mejor rendimiento y sobre todo, más espacio para más botellas. Se tocaba todo: motor, suspensiones chasis...

Llegó un momento en el que para conseguir nuevos encargos estos conductores tenían que demostrar lo buenos y rápidos que eran tanto ellos como sus coches. Para esto se concentraban en lugares como Daytona Beach, mítico para el mundo de las carreras, que contaban con pistas de velocidad en las que se podía poner a prueba a hombres y máquinas. Mientras tanto, la policía, que tenía sus brigadas especializadas en la lucha contra el contrabando de alcohol empezó a ver todas estas modificaciones cada vez que detenían a uno de estos coches y empezaron a hacer lo propio para ser capaces de perseguirles.

Todo este mercado negro terminó súbitamente con el levantamiento de la prohibición hacia 1930. De pronto todos estos conductores se encontraron con que ya no tenían negocio en el transporte clandestino de alcohol y que además habían desarrollado una pasión visceral por la velocidad y la mecánica de sus coches. Es así como decidieron seguir haciendo lo que habían venido haciendo durante la última década pero ahora por deporte, fundando la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie o, dicho en su idioma, National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR).

NASCAR

lunes, 8 de febrero de 2010

  • Compartir
When The Saints Go Marching In

Pues ya pasó la Super Bowl y se la llevaron los Saints. Poco importa que tu equipo no haya llegado tan lejos. La mayoría de la gente por aquí es fan de los Chicago Bears, pero una vez llega la Super Bowl hay que elegir, uno no puede sentarse delante del televisor y quedarse de brazos cruzados, hay que saltar, chillar, alegrarse, enfadarse... En definitiva, hay que vivirla.

Del partido poco os puedo contar porque no entiendo mucho, aunque ha estado emocionante. Los Saints dejaron bien planteado el partido colocándose con siete puntos de ventaja hacia el final del partido. Los Colts se veían así obligados a conseguir un Touchdown y su correspondiente patada para tan solo empatar. Contaban para hacer esto con Manning, uno de los mejores quarterbacks de la liga, pero a medio camino, los Saints interceptaron uno de sus pases y llevaron el balón hasta la zona de marca, dejando el 31-17 que quedaría definitivamente en el marcador.

Mi conclusión después de una temporada entera de NFL en primera línea: el fútbol americano es aburridísimo como juego pero todo un show televisivo que me ha tenido casi cuatro horas sentado delante del televisor sin apenas darme cuenta. Este vídeo que os dejo es un buen ejemplo de lo que digo, y sirva además como homenaje a los campeones. Porque de un deporte en el que juegan 10 segundos y piensan 30 hacen unas retransmisiones propias de cualquier pelotazo de Hollywood.

Y luego están los anuncios. Que no son pocos a los que he oído decir que pensaban ver la Super Bowl solo por los anuncios. Pues bien toda mi vida pensando que los anuncios eran los del descanso y resulta que es justo en el descanso cuando no te ponen casi publicidad. Si lo pensáis está bien planteado porque si no, no conseguirían eso que os he dicho antes de tenerme cuatro horas sin levantarme del sillón. Pensad en la final de la Champions, incluso aunque juegue tu equipo, en el momento en que acaba la primera parte sabes lo que viene: anuncios. Así que aprovechas para levantarte, coger algo más para cenar, ir al baño... Aquí en el descanso tienes un análisis de las mejores jugadas y el show del descanso, este año quince minutos de The Who tocando un refrito de sus propias canciones. A poco que te guste el fútbol o la música no te levantas. ¿Y los anuncios cuándo? Pues aprovechan el ritmo tedioso y lento de un partido para ponértelos justo cuando saben que no te vas a levantar. Uno en cada parada de esas de 30 segundos para decidir la siguiente jugada. No me digáis que no está bien pensado.

Os dejo aquí también los tres que más me han gustado. Megan Fox anunciando Motorola (Mejor vedlo, no tengo palabras). Bret Favre anunciando los 10 años de garantía de los Hyunday. Para que os hagáis una idea Favre es al fútbol americano lo que Armstrong al ciclismo. No sólo han hecho historia en sus deportes sino que han vuelto después de su retirada (en el caso de Favre por segunda vez) haciéndolo a un nivel muy bueno. Concretamente Favre con sus 40 años ha llevado a los Vikings a la final de conferencia, sólo un paso por debajo de la Super Bowl. En este anuncio se pitorrea de todos los que le han criticado por ser demasiado mayor recibiendo el MVP de 2020 (es mejor el anuncio que toda esta parrafada pero tenía miedo de que no lo entendieseis). El último es de Google, y visto lo visto en hulu, está siendo de los favoritos de este año. ¿Cuál os gusta más?

martes, 2 de febrero de 2010

  • Compartir
Obama ante el partido republicano

Estos americanos tienen de todo, de lo malo malísimo y de lo bueno a imitar, y creo que lo del fin de semana pasado es parte de esto último. Después de un año de presidencia, Obama se ha encontrado con que toda esa agenda de renovación y cambio prometida se veía sistemáticamente interrumpida por una feroz oposición republicana que no ha escatimado en descalificaciones tanto hacia sus políticas como hacia su persona.

Es por esto que Obama se tomó en serio primero el discurso sobre el estado de la unión de hace unos días, en el que le dio un repaso a todos los presentes: demócratas, republicanos, jueces, hasta a sí mismo. Un discurso que pretendía dar un tirón de orejas y llamar a la responsabilidad que unos y otros tienen para la gobernabilidad del país. Pero lo sorprendente vino este sábado pasado.

Obama se presentó en una convención del partido republicano en un ejercicio que fue un ejemplo de democracia por parte de los dos bandos. Ya desde el principio, recibido con respeto entre aplausos. ¿Os imaginais al PP aplaudiendo en una de sus convenciones a un Zapatero que se hubiera dejado caer por allí? ¿Y al PSOE haciendo lo propio con Aznar hace unos años? El presidente llegó, soltó su discurso, llamando nuevamente a la responsabilidad de actuar pensando en el bien del país y no en el de sus encuestas pero después admitió preguntas y todo esto retransmitido en directo.

El repaso fue de los que se recordarán (de Obama a los republicanos digo). Pero es que además fue un repaso bien dado. Nada de peroratas ideológicas, el presidente manejó muy bien los datos y fue desmontando uno por uno cada uno de los argumentos con los que intentaron abordarle (fijaos como sería que la ultraconservadora FOX interrumpió el debate a falta de 20 minutos cuando había anunciado su emisión íntegra). Y para rematar la faena no dejó de invitarles a mejorar sus propuestas: "Si de verdad saben alguna manera de arreglar estos problemas gastando menos dinero, por favor díganmela."

Lo dicho. Que no me imagino a ninguno de nuestros partidos en España recibiendo a un presidente del gobierno del bando contrario en una de sus convenciones. No me imagino a un presidente de ninguno de los dos partidos queriendo ir a una encerrona de estas, atreviéndose a recibir preguntas y respondiéndolas con semejante soltura, todo ello con luz y taquígrafos. Si nuestros líderes políticos no saben debatir en un cara a cara electoral, que tiene que quedarse en algo súper encorsetado, en el que se limitan a intercambiar monólogos y no se admiten preguntas por parte del moderador, me parece que falta mucho para que podamos ver algo parecido en España.

Enlaces:

  • Podéis leer una crónica de este encuentro en el New York Times.
  • O verlo íntegro en Youtube.

  • Compartir
El día de la marmota

Groundhog day o dia de la marmota

Aprovecho para contaros deprisa y corriendo, antes de salir pitando para mi clase de marketing, que hoy se celebra aquí en Estados Unidos el día de la Marmota, como en la mítica película Atrapado en el tiempo. Película que por otro lado y como suele ser habitual recibió ese nombre sólo en España ya que aquí se llamó precisamente "Día de la Marmota" o Groundhog Day que dirían en la lengua de Shakespeare.

La cosa es tan sencilla como idiota. En Punxsutawney, Pensilvania, dejarán a una marmota salir de su madriguera por primera vez después del invierno. Dicen que si la marmota no puede ver su sombra saldrá definitivamente de la madriguera y eso significará que el invierno ha terminado. Si, por el contrario, ve su sombra se esconderá de nuevo pronosticando así seis semanas más de invierno. Y así cada 2 de febrero. Y luego es a los españoles a los que les gusta no ir a trabajar...

sábado, 30 de enero de 2010

  • Compartir
Phelps y los Juegos Olímpicos de Vancouver

Ya os he hablado alguna vez de lo peculiares que son los americanos para la publicidad. Si el otro día era una pieza gráfica imposible de leer, hoy se trata de un anuncio sin pies ni cabeza. Porque para una campaña de publicidad en Estados Unidos poco importa que tu imagen sea Michael Phelps aunque el evento ahora sean unos juegos olímpicos de invierno. Se puede hacer una campaña aprovechando el tirón de ambos.

sábado, 23 de enero de 2010

  • Compartir
Enrique VIII tenía un problema

Enrique VIII de Inglaterra

Enrique VIII tenía un problema. Quería divorciarse de su esposa Catalina de Aragón pero todo su poder como rey de Inglaterra no fue razón suficiente para convencer al Papa de que hiciese con él una excepción. Pues si Mahoma no va a la montaña que la montaña venga a Mahoma, debió pensar. Así que si su religión no le permitía divorciarse de su esposa, pensó en crear la suya propia. Así surgió la iglesia anglicana, que ya de paso decidieron aprovechar el esfuerzo para reformar todo lo que creían que no se estaba haciendo bien en la iglesia católica.

Curiosamente, unos años después surgió un grupo que se hacían llamar los puritanos, que creían que la reforma no había sido suficiente y querían que el anglicanismo fuese todavía menos católico. Sin embargo parecieron incomodar al rey Carlos I que puso una serie de medidas en marcha para acabar con los puritanos.

El resultado que encontraron a esta situación fue venirse al nuevo mundo y fundar numerosos asentamientos, entre ellos la Colonia de la Bahía de Massachusets, una de las trece colonias que constituyeron en un principio los Estados Unidos de América.

Con esta historia que desconocía me explicaba mi compañero Vadim el porqué del puritanismo latente en amplios sectores de la sociedad norteamericana, presente en sus mismas raíces como nación. Sin embargo lo que no me explicó pero que entiendo ahora es que eso también puede explicar otro comportamiento que está ocurriendo ahora mismo en este país.

La victoria de Obama hace más de un año, ha tenido como resultado un debilitamiento del partido republicano que, al contrario de lo que cabría esperar, no ha supuesto tampoco un refuerzo del partido Demócrata. En cambio, se está viendo cómo surgen movimientos como los tea parties que están adelantando a los republicanos por la derecha, alimentándose de toda la gente que ha llevado tan mal la llegada de Obama a la Casa Blanca que ahora creen que los republicanos no están siendo suficientemente duros con él. Curioso país éste.

lunes, 18 de enero de 2010

  • Compartir
Martin Luther King Day

Martin Luther King en IWU

Esta foto de Martin Luther King Jr. fue tomada el 10 de febrero de 1966 en la universidad en la que me encuentro ahora, la Illinois Wesleyan University. Poco se puede decir de este personaje. Este pastor de la iglesia baptista se destacó por la lucha en favor de los derechos civiles. Su "I have a dream..." pronunciado en la marcha por los derechos celebrada en Washington en 1963, posiblemente sea uno de los discursos más reconocidos del pasado siglo no sólo por su contenido, lleno de esperanza y ambición, sino por lo rompedora que fue su figura, atreviéndose a desafiar un status quo que parecía invulnerable. Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 dejando tras de sí, no sólo una estela de rumores conspirativos (tan habituales por estas tierras), sino una figura clave y referente que no se puede obviar en lo que a la lucha por la igualdad de derechos se refiere.

Es por eso que cada año, para no olvidar los logros alcanzados por este hombre, se recuerda su nacimiento celebrando el Martin Luther King Day, festivo en todo el país. En este caso nuestra universidad no ha dado el día libre, pero hoy es un día en el que la mayoría de la gente no tiene que ir a trabajar y los niños tampoco van al cole.

La cuestión racial es un tema que inevitablemente sigue latente en la sociedad de este país. Si bien se han superado momentos pasados casi vergonzosos, todavía es una cuestión latente, fruto de muchas tensiones. Sin embargo creo que lo han hecho razonablemente bien, porque esas tensiones responden más a casos aislados que a una situación generalizada. Si miramos a España, desde donde tantas veces hemos criticado a este país, lo más probable es que nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos vayan a clase con algún Jose o Antonio que cuando le conozcamos... ¡resulte que Jose es chino! Siendo a la vez tan español como nosotros. ¿Cómo creeis que estamos de preparados para afrontar este cambio que sin duda se producirá? Entonces ya de un presidente ni hablamos ¿no?

Enlaces:

viernes, 15 de enero de 2010

  • Compartir
El terremoto de Haiti visto por Jon Stewart

Jon Stewart es para mi gusto uno de los mejores cómicos de Estados Unidos. A diario, en el canal Comedy Central hace un repaso de la actualidad política poniendo de vuelta y media los sinsentidos del sistema. Sus críticas, a cualquiera de los dos bandos, tienen ese trasfondo que solo el humor de calidad sabe dar: te ríes mientras te das cuenta de una realidad que de otro modo sería nos haría echarnos a llorar.

Es por eso que su análisis de las reacciones de los medios americanos ante el terremoto de Haití es especialmente bueno. "Lo único bueno que se puede decir ante una catástrofe de este calibre es que consigue unir a todo el mundo, a todo el mundo... bueno quizás no a todo..." Siento mucho que esté en inglés sin subtítulos, os intentaré hacer un resumen.

The Daily Show With Jon StewartMon - Thurs 11p / 10c
Haiti Earthquake Reactions
www.thedailyshow.com
Daily Show
Full Episodes
Political HumorHealth Care Crisis
Locutor de radio: va a permitir a la administración Obama reafirmarse en sus ideas de solidaridad y caridad que les van a hacer todavía más populares entre la comunidad negra.
Jon Stewart: Vale, quizás no es momento para escuchar a éste hombre, escuchemos lo que tiene que decir un hombre de Dios.
Hombre de Dios: Hay algo de lo que se está evitando hablar y es que todo el mundo sabe que el pueblo de Haiti hizo un pacto con el diablo y yo creo que esto evidencia que están siendo castigados por dios.
JS: ¡Cierra el pico viejo! De todas las cosas de tu religión que podías decirle a un pueblo que necesita consuelo... ¡Mira cómo de grande es tu libro! ¿Pero te has parado a leerlo? Está lleno de alusiones a un Dios que quiere y perdona, y tú te vas a una leyenda urbana y a un pacto con el diablo?

miércoles, 13 de enero de 2010

  • Compartir
Creatividad Americana... o geek

Aaaay! ¿Pero qué dicen? Algo de "busca una oportunidad" pero... aysss, no lo entiendo. Y me da que mi problema no está con el inglés...

anuncio ininteligible

Visto en Wired Magazine.

sábado, 9 de enero de 2010

  • Compartir
Ya llegó San Valentín

En este caso es Wallgreens (la farmacia/supermercado de la esquina, de la que hablaré con más calma en otro momento porque también tiene mucha miga) pero ocurre igual por todo Estados Unidos. Si en las tiendas Halloween comienza a primeros de octubre y la campaña de navidad se abre con el 'black friday,' el cuarto viernes de noviembre, mirad cómo tienen ya de preparado este pasillo. Y prometo que estaba ya así cuando llegué hace dos días.

Pasillo de Walgreens ya decorado de San Valentin

Así que ya es San Valentín en Walgreens. ¿Cuánto pensáis esperar para comprar vuestros regalos?

jueves, 7 de enero de 2010

  • Compartir
Hable con ellos: Edad legal

Como decía ayer en Pintura Blanca ya me encuentro de vuelta en Bloomington así que creo que va siendo momento para quitarle el Cerrado por vacaciones a este blog también.

Y vuelvo con otro Hable Con Ellos, una sección que por lo que me contáis está arrancando más de una sonrisa. Para entender éste debe quedaros claro que la edad legal para consumir alcohol en Estados Unidos es 21 años. Hablando de eso, uno de mis compañeros comentaba lo que esperaba que fuera la fiesta de su vigésimo primer cumpleaños.

Americano 1: ¡Madre mía! Esa fiesta va a ser... Buah... Ese día va a ser tremendo... En la fiesta que voy a organizar ese día pienso...
Americano 2: ¿Hacer lo que hacemos todos los fines de semana?

Porque aunque en este país beber siendo menor de 21 años es delito, con la idea de disuadir a la juventud de empezar a beber a una edad demasiado temprana, esto parece no funcionar. La realidad de cada fin de semana es que los jóvenes aquí beben y se emborrachan igual, sólo les cuesta un poco más conseguir el alcohol. Pero aun así, la fiesta de los 21 es la excusa ideal para... cogérsela más gorda todavía.