jueves, 22 de abril de 2010

  • Compartir
La geografía de Rick Sanchez

Vale que uso este blog para pitorrearme bastante de los americanos. Vale que lo hago a costa de sacarle punta a los pequeños detalles o a una frase sacada de contexto. Pero también hay veces que se lo buscan ellos solitos, porque si se dice de los americanos que por norma general son bastante incultos en materia de geografía, mirad con qué se despachaba Rick Sanchez, presentador de la CNN sobre el volcán que ha tenido a media Europa mirando al cielo.

Rick Sanchez (partiéndose la caja): "Échenle un vistazo a estas imágenes que tenemos para usted. ¿Saben? Me estaba preguntando. ¿Cómo pueden tener un volcán en Islandia? Cuando piensas en un volcán piensas en algo como Hawaii o algo así, importante, no en Islandia. Suena muy frío para tener un volcán."

Lo grave es que debemos de estar ante el único periodista que no usa la Wikipedia, porque si buscamos Islandia (en su edición inglesa eh, no vaya a ser que con ese apellido tampoco sepa español), sólo hay que leer tres líneas para llegar a esto:

"Iceland is volcanically and geologically active on a large scale."

Por cierto (para una vez que me pongo a escribir voy a haceros un dos en uno) que a este angelito parece que tampoco se le da muy allá la ciencia. El día del terremoto de Chile, cuando se montó el circo que se montó para intentar ver el supuesto tsunami que iba a arrasar Hawaii trajeron a un experto científico que estaba hablando de cómo se habían medido en el pacífico variaciones en el nivel del agua de hasta 9 metros, a lo que nuestro aguzado protagonista preguntó (disculpad la calidad, la versión que estaba bien tenía el enlazado desactivado):

Rick Sanchez (divulgador científico): "9 metros en inglés ¿cuánto es?"

Obviamente lo que de verdad quería es que le convirtiesen esa medida al sistema imperial, con pies y pulgadas. Porque eso ni Rick Sánchez ni ningún americano al que haya conocido, nadie aquí entiende metros, grados celsius ni kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario