lunes, 18 de enero de 2010

  • Compartir
Martin Luther King Day

Martin Luther King en IWU

Esta foto de Martin Luther King Jr. fue tomada el 10 de febrero de 1966 en la universidad en la que me encuentro ahora, la Illinois Wesleyan University. Poco se puede decir de este personaje. Este pastor de la iglesia baptista se destacó por la lucha en favor de los derechos civiles. Su "I have a dream..." pronunciado en la marcha por los derechos celebrada en Washington en 1963, posiblemente sea uno de los discursos más reconocidos del pasado siglo no sólo por su contenido, lleno de esperanza y ambición, sino por lo rompedora que fue su figura, atreviéndose a desafiar un status quo que parecía invulnerable. Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 dejando tras de sí, no sólo una estela de rumores conspirativos (tan habituales por estas tierras), sino una figura clave y referente que no se puede obviar en lo que a la lucha por la igualdad de derechos se refiere.

Es por eso que cada año, para no olvidar los logros alcanzados por este hombre, se recuerda su nacimiento celebrando el Martin Luther King Day, festivo en todo el país. En este caso nuestra universidad no ha dado el día libre, pero hoy es un día en el que la mayoría de la gente no tiene que ir a trabajar y los niños tampoco van al cole.

La cuestión racial es un tema que inevitablemente sigue latente en la sociedad de este país. Si bien se han superado momentos pasados casi vergonzosos, todavía es una cuestión latente, fruto de muchas tensiones. Sin embargo creo que lo han hecho razonablemente bien, porque esas tensiones responden más a casos aislados que a una situación generalizada. Si miramos a España, desde donde tantas veces hemos criticado a este país, lo más probable es que nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos vayan a clase con algún Jose o Antonio que cuando le conozcamos... ¡resulte que Jose es chino! Siendo a la vez tan español como nosotros. ¿Cómo creeis que estamos de preparados para afrontar este cambio que sin duda se producirá? Entonces ya de un presidente ni hablamos ¿no?

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario