domingo, 4 de octubre de 2009

  • Compartir
Chatarra americana

Los americanos pueden ser curiosos hasta en la manera en que utilizan el dinero. Primero: Les encanta usar tarjeta. El café que me tomo en el campus me cuesta $1.85 y no me ponen ningún problema para pagarlo con tarjeta. ¿Os imagináis la cara que me pondrían en España si quiero pagar el café y el pincho de media mañana con la Visa? Hasta tal punto les gusta, que si pago diez dólares de compra en el supermercado con tarjeta me preguntan si además quiero $20 o $40 de efectivo (lo cual está muy bien para ahorrarte la comisión si no tienes un cajero de tu banco a mano).

Pero donde los dólares empiezan de verdad a comerme la moral es con el dinero en efectivo. Y la culpa de todo la tiene el famosísimo, casi icónico, billete de un dólar. Para el que no esté al tanto del cambio, eso ahora mismo son apenas 70 céntimos de euro. Eso lo convierte en la última pieza de dinero con un valor significativamente útil. Por debajo de eso lo que tienes son monedas de cuarto de dólar, de diez céntimos, de cinco y de uno, o sea, chatarra. Pero es que la chatarra americana no es como la europea. En España, cuando te devuelven céntimos, van a parar al monedero de tu cartera, junto con las monedas de uno y dos euros. Será psicológico, algunos diréis que incluso estoy tarado, pero lo que consigues con eso es que para pagar algo como lo de antes, de 1,85 te puedas parar a buscar en el bolsillo de las monedas a ver si puedes darle justo, o a ver cómo te deshaces de toda esa chatarra. Pero cuando esa moneda no existe, ¿que haces? Pues abres la cartera por donde los billetes, echas mano de un par de dólares y ala, quince céntimos que solo sirven para hacer peso.

Hasta las máquinas de refrescos aceptan billetes. Y la única ocasión en que necesito monedas sí o sí, para hacer la colada, solo admite cuartos, lo único mínimamente usable por debajo del billete de dólar. ¿Qué pasa si no tienes dónde cambiar? Que no tienes ropa limpia. Eso sí, tengas cambio o no, lo que vas a tener de todas formas es un kilo de chatarra en el bolsillo, en la cartera o en un cajón. Tú eliges.

Monedas y billetes de dólares americanos

2 comentarios:

  1. Lo de dar dinero en efectivo en los supermercados también lo hacen en Inglaterra. Me lo comento mi prima este verano. Me parece buena idea.

    ResponderEliminar
  2. De hecho es lo que nos sugirio la mujer del banco para cuando no tuviesemos un cajero de los nuestros a mano y quisiesemos ahorrarnos la comision

    ResponderEliminar