martes, 29 de septiembre de 2009

  • Compartir
Hable con ellos: Referencias culinarias


Hace un par de posts puse en marcha la que se anuncia como una estupenda sección para este blog (¡y ninguno de vosotros me dijo nada!). Así que en este post la bautizo y la estreno oficialmente. En "Hable con ellos" os dejaré las pequeñas perlas que en forma de conversación me regalan los americanos casi cada día. Espero que las disfruteis.

Esta vez, os tengo que poner un poco en situación. Estoy matriculado de una clase de Diseño Gráfico en la que habitualmente se diseña la identidad de algo bastante grande: desde el logotipo hasta todas las posibles aplicaciones. Como no podía ser menos, encontrándome en el estado de Illinois, el desafio este año es diseñar la identidad para unos hipotéticos juegos olímpicos de Chicago 2016 (que ojalá sigan siendo hipotéticos dentro de tres días porque se los han dado a Madrid). Hacer una identidad no es simplemente ponerte a dibujar y ya está, requiere un proceso previo que intenta entender a la entidad y trata de analizar qué se quiere comunicar con esa imagen. De entre la batería de preguntas salió esta:

- Profesora: Respondamos al por qué. ¿Por qué tienen que ser las olimpiadas en Chicago?

- Alumno 1: Por la diversidad.

- Alumno 2: Por la localización.
(... después de varias respuestas aleatorias)

- Alumno 3: ¡¡¡Por la comida!!!

- Español (o sea yo): ¿Ah sí? ¿Cuál es la comida típica de Chicago?

- Todos: (salibando) ¡¡¡¡LA PIZZA!!!!

Pues estupendo, la pizza un plato típico de Chicago. ¡Malditos italianos! Todo este tiempo llevándose el crédito de las cosas más ricas, menos mal que alguien conoce la verdadera historia.

sábado, 26 de septiembre de 2009

  • Compartir
El azúcar de una Pepsi


En esta foto podéis ver un par de cosas. En el fondo hay unas cajas en las que se puede ver la nueva imagen de Pepsi que empezaron a implantar hace apenas un año por estas tierras y que sin embargo por España todavía no se había visto al momento de venirme para aquí. Pero me llamó todavía más la atención la caja que está en primer plano, un pack de dieciséis latas que en su diseño ha incluido el primer logotipo de Pepsi (Que algunos descubrimos en esa supuesta comparativa de los logos de Pepsi y Coca-cola que circuló hace unos meses).

Si curioso es encontrar el logotipo original integrado en el diseño de uno de los productos actuales, más curioso me pareció el la frase que tienen ahí escrita: "hecho con azúcar natural." Así que a lo mejor os preguntáis (como me pregunté yo), si el uso de azúcar natural es un valor añadido frente a la línea habitual de productos, ¿cómo hacen el resto?

Pues bien, Estados Unidos es un grandísimo productor de maíz. Y dentro de él, el estado de Illinois es casi el máximo productor. Este maíz no es comestible, por lo que le dan principalmente dos usos: la fabricación de combustibles y la elaboración de jarabe de maíz. Este jarabe de maíz, con un elevado contenido de fructosa, constituye la alternativa al azúcar más utilizada entre los fabricantes de refrescos. El hecho es que es más barato, con lo que sería la alternativa ideal si no fuese porque su consumo se considera una causa de la obesidad y de la diabetes de tipo 2. Éstos son dos grandes problemas de salud pública aquí en Estados Unidos, donde el consumo medio de una persona de esta sustancia es de casi 30 kg al año.

Y ya sabéis cómo son los americanos, que no se le ocurra al gobierno pretender limitar el uso de esta sustancia porque supondría una limitación intolerable de las libertades públicas. Por lo menos el hecho de que aparezcan líneas de productos como ésta, o el hecho de que algunas cadenas vendan Coca-Cola fabricada en México, donde usan azúcar de verdad, indica que una parte de la población se está dando cuenta del problema y empieza a demandar alternativas. Aun así, los refrescos tradicionales tienen todavía todo un pasillo para ellos sólos.

Enlaces:

viernes, 25 de septiembre de 2009

  • Compartir
Café contra el paro

Parece que alguien necesitaba el café más que yo y al encontrar la cafetería cerrada decidió volcar toda su frustración en una de las hojas de sugerencias. Eso sí, la respuesta no tiene ningún desperdicio. Aquí ninguna oportunidad es mala para revitalizar el mercado de trabajo.
Cafeteria cerrada
Comentario: ¿Por qué no estáis abiertos un lunes a las 11 (aunque pone pm creo que quiere decir "de la mañana")? Ya llevamos una semana de clase. Por favor, ¡Abrid!
Respuesta: Retomaremos nuestro horario habitual cuando cubramos las vacantes entre nuestro personal. Eres más que bienvenido si quieres trabajar aquí.

jueves, 24 de septiembre de 2009

  • Compartir
Hable con ellos: ¿A quién le importa el béisbol?


En la última semana me he visto teniendo la misma conversación con dos personas diferentes. Os la reproduzco a continuación:

- Lo que tienes que hacer mientras estés aquí es ir a ver un partido de los Cubs (uno de los dos equipos de béisbol de Chicago)

- Mmmm, no sé, igual está bien pero es que visto desde fuera el béisbol me parece muy aburrido.

- Pffff... Y a mí, pero nadie va al béisbol a ver el partido. Ahí se va a comer y a beber.

Pues nada, que de golpe casi entiendo también por qué les gusta tanto la NASCAR.

martes, 22 de septiembre de 2009

  • Compartir
Obama: "El hecho es que yo ya era negro antes de las elecciones"

Me parece que a España están llegando los ecos del jaleo que se esta armando aquí a costa de la reforma sanitaria de Obama. Para los despistados, lo que quiere hacer es asegurar una atención medica para todo el mundo, puedan o no pagar uno de los carísimos y abusivos seguros médicos que abundan por aquí. Esto parece que a algunos no les ha gustado nada y está provocando una ola de furibundas reacciones, tanto en medios de comunicacion como en la calle.

Ayer Obama asistio al 'late night' de exito en la CBS presentado por David Letterman. Al ser preguntado sobre si detrás de estas reacciones había algo más que desacuerdo y se podía hablar de racismo, volvió a sorprendernos con su respuesta:


Obama: "Primero, creo que es importante señalar que el hecho es que yo ya era negro antes de las elecciones."
Letterman:"¿En serio? ¿Cuánto tiempo hace que eres negro?"

He tenido que cambiar el enlace porque habían borrado el anterior. Lo tenéis después de la introducción del presentador de la CNN.

Todo esto, además de para arrancarnos una sonrisa, para remarcar que "cuando un presidente quiere afrontar grandes cambios [...] esto generalmente provoca duras reacciones por parte de determinada gente. Pero es algo que asumes cuando entras en politica: que un monton de gente te va a gritar."

Curiosamente, pese a ser un político, ha dejado de lado la oportunidad de crear polémica para, en su lugar, intentar serenar los animos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

  • Compartir
También hay un club para ti

Y es que los americanos dan mucha importancia al hecho de sentirse parte de algo. Desde que llegas a una universidad americana no dejan de animarte a que participes en cosas, en lugar de quedarte en la habitación. Cualquier cosa vale, un equipo deportivo, una asociación estudiantil... ¡Sal ahí fuera y haz amigos!

Será por eso que el pasado once de septiembre tuvimos la feria de asociaciones en el centro del campus. Asociaciones de todos los colores y de lo más pintorescas. Desde la Asociación Internacional (a la que me tuve que apuntar casi irremediablemente) hasta la de Alumnos Vegetarianos. Desde la Asociación de Alumnos judíos hasta la de Alumnos Agnósticos, Ateos y Aconfesionales. Tanta variedad se hacía muy divertida, como divertidos me han parecido estos carteles que vienen plagando el campus desde hace unas semanas. ¡Ojo! Que no tengo ningún problema con ninguna opción política, sólo que el cartel me parece divertido. Haría las delicias del mismísimo Jimenez Losantos.

¿Cansado de la dominación izquierdista del campus? Funda tu propio club republicano.
¿Cansado de la dominación izquierdista en el campus?
Obama:"Sé cómo gastar tu dinero mejor que tú"
Inicia hoy un club conservador o liberal en el campus.

Links:

viernes, 11 de septiembre de 2009

  • Compartir
Chicago

Artículo publicado originalmente en el blog 'Pintura Blanca'

Al pie de la Torre Sears de Chicago

Nada más salir de Union Station, en el centro de Chicago, cuando apenas has cruzado un par de calles, esta vista de la Torre Sears (ahora rebautizada en Torre Willis), el edificio más alto de América y, si contamos las antenas, la estructura más alta del mundo (por ahora), te hace caer en la cuenta de que esta ciudad no es un lugar cualquiera.

Paseando Adams St. hacia Michigan Ave. la vista puede no ser muy diferente de la que tantas veces hemos visto en las péliculas. Calles estrechas, rascacielos muy altos, que casi no dejan ver el cielo... Pero en Chicago, los rascacielos no sólo buscan llegar al cielo, sino además, hacer disfrutar a la gente, como si de un museo de arquitectura se tratase.

El 'bean' (literalmente 'judía') de Millenium Park

La historia de esta ciudad viene marcada por su gran incendio de 1871 que destruyó prácticamente un tercio de la ciudad. Dicen los que allí viven que donde otros se habrían rendido, ellos vieron la oportunidad de volver a empezar. Esto tiene ese tonillo épico que le dan los americanos a todas las desgracias, que no me gusta demasiado, por eso prefiero lo que dice el poeta Carl Sandburg en su poema 'Chicago': "Encuentra otra ciudad con la cabeza tan alta y que se sienta tan orgullosa de estar viva."

Eso define a Chicago a la perfección. En la devastación vieron la oportunidad de redibujar una ciudad que ahora se alza espléndida, mirando al lago Míchigan y más allá. Convirtiendo cada esquina en un rincón al que no puedes dejar de hacerle una foto.

Los rascacielos de Chicago desde lo alto de la Torre Sears

domingo, 6 de septiembre de 2009

  • Compartir
El tamaño sí que importa

Artículo publicado originalmente en el blog 'Pintura Blanca'

Los tres tamaños de Red Bull en Estados Unidos

Sí, tenéis toda la razón para tirarme de las orejas. No sólo no ha habido noticias de ese blog fantasma en el que quería contar mis batallitas por tierras americanas, sino que parece que también me he olvidado de este. Espero ir recuperando el ritmo poquito a poco.

Hoy os traigo uno de los secretos mejor guardados del estilo de vida Americano, y es que, amigos, da igual cuántas veces digan lo contrario, aquí el tamaño sí que importa. Qué digo importa, el tamaño es toda la cuestión. El Americano necesita reafirmarse por medio del tamaño de sus cosas y en eso la fórmula es sencilla: cuanto más grande, mejor. Aquí todos los coches son, de entrada, grandes. No existe la gama que vemos en Europa de los Polo, Ibiza, C4... Todos esos serían pequeños para un americano. Pero es que, además, los coches grandes aquí son lo más grande que he visto en mi vida. Las pick-up parecen camiones pequeños.

El caso es que viendo lo que veis en la foto, me acordaba del documental de Morgan Spurlock que nos llegó hace unos años: Supersize Me. El tío se tiró un mes desayunando comiendo y cenando en un McDonalds para llegar a la conclusión de que ¿Su comida no es sana? Pues no, para eso no hace falta comer un mes en McDonalds. Si le echáis un vistazo, la reflexión final es sobre los tamaños gigantes de las cadenas de comida rápida, que te podían llegar a servir hasta dos litros de bebida en su Supersize.

Será por eso que en Estados Unidos hasta ir a comprar Red Bull se convierte en una declaración de intenciones, con lo que tienes que decidir cómo te sientes (empezando por la derecha en la foto):

  • Como una nena Europea. Entonces lo tuyo es el primero, el de toda la vida, el de cuarto de litro.
  • Como un hombre. Ya te van experiencias más fuertes. No te basta con el cuarto de litro, tienes que cogerte una lata de tercio de litro de Red Bull (ideal para estudiar).
  • Como un auténtico americano. Hace un par de semanas veía a un presentador de éxito de un telediaro americano hablando de este mismo tema. Cuando su colaboradora le decía que el Big Mac Americano es mucho más grande que, por ejemplo, el Big Mac en Copenhage contestaba (literal): "Qué pasa, soy americano, y si tengo hambre lo más probable es que no me baste con lo que se comerían en Dinamarca". Pues nada majo, entonces medio litro de Red Bull para ti, que te lo has ganado. (Si a mi me afecta la latita de 25 cl que nos venden en España no me quiero imaginar lo que tiene que ser beberse medio litro)