lunes, 7 de diciembre de 2009

  • Compartir
Libertad de Información en Estados Unidos

Me explicaban el año pasado en clase cómo en Estados Unidos habían trabajado siempre por asegurar una defensa escrupulosa de la Libertad de Expresión. Para ello, dieron en 1966 con la Freedom of Information Act, que regulaba la Libertad de Información. Aunque muchas veces se utilicen como sinónimos, existe una significativa diferencia entre ambos términos. Mientras la libertad de expresión me protege para que no se me pueda perseguir por motivo de las ideas que tengo o que publico, la libertad de información especifica que para que yo pueda ejercer esa libertad de expresión se me debe permitir el libre acceso a la información que tenga el gobierno. Se pretende con esto que los documentos gubernamentales clasificados como secretos sean la excepción y no la norma general. Es en virtud de este derecho como se consiguió, por ejemplo, desbloquear la publicación de cientos de fotografías relacionadas con los caídos en Iraq.

Es de imaginar el impulso que se le puede dar a esta norma con el uso de la difusión en formato digital a través de Internet de los datos almacenados por organismos públicos. Desde nuestro navegador podemos acceder a las bases de datos de ciudades como Washington D.C., San Francisco o incluso a las del propio gobierno federal a través de su portal Data.gov.

Lo verdaderamente interesante no es esta colección de datos en bruto, que pocos de nosotros vamos a utilizar. Lo bueno es la imaginación de muchos que han decidido empezar a hacer cosas de todo tipo con esos datos. En Stumble Safely han utilizado los datos de delincuencia de la ciudad de Washington para ofrecer rutas seguras para volver a casa después de salir de copas (el nombre, traducido como "tropieza con seguridad" se hace especialmente adecuado). En Clean Scores puedes consultar los datos de la inspección de sanidad del restaurante al que quieres ir a cenar. Por su parte, Trees Near You te ofrece información de los cerca de "500.000 árboles que cobren las aceras de la ciudad de Nueva York." Y si nos sigue picando la curiosidad podemos echar un vistazo a Apps for Democracy que plantea una competición de aplicaciónes a partir de las bases de datos de Washington D.C. Sin duda es un gran avance el hecho de que como ciudadanos podamos tener toda esta información a nuestra disposición. ¿Me pregunto si se podría exigir lo mismo en España?

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario